9 oct 2009

Convocatoria Congreso de Lenguas Originarias

RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÚISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

Londres 68.Of.9, Santiago. Chile    redeibchile@gmail.com http://redeibchile.blogspot.com

 

Santiago,  22 de Septiembre, 2009

 

CONVOCATORIA PARA ORGANIZAR EL PRIMER CONGRESO AUTONOMO DE DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE CHILE (del 03 al 05 de Marzo, 2010).

 

La Red por  los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, convoca a las hermanas y hermanos de las organizaciones indígenas de todos los pueblos, a conformar la Coordinación de Organizaciones para organizar el Primer Congreso Autónomo de las Lenguas Originarias de Chile, a efectuarse del 03 al 05 de Marzo, 2010.

La Red, somos organizaciones y personas indígenas, miembros de la sociedad civil de los Pueblos Lican Antay, Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche, que durante largo tiempo hemos realizado una serie de actividades educacionales, culturales y sociales en pro de la defensa de los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos.  Hoy ante los acontecimientos históricos en torno al Bicentenario de la república, la hegemonía cultural y lingüística ejercida por la cultura mayoritaria, que amenaza la vigencia de nuestras lenguas, sentimos la necesidad de articular esfuerzos como organizaciones y pueblos, para difundir nuestros derechos, y también para relevar la presencia viva, creativa y propositiva de los pueblos originarios, ante el país y el mundo.

 

Nuestros pueblos son la expresión más concreta de la diversidad cultural existente en el país, sin embargo por múltiples razones como la falta de voluntad política, y la poca conciencia del valor de la diversidad en la sociedad, los derechos a las lenguas y culturas de los pueblos no están garantizados, trastocándose así nuestra condición humana. Creemos que el Bicentenario presenta el momento propicio para generar espacios de movilización y visibilización de estas demandas, por ello el debate de los derechos indígenas es una tarea política insoslayable en esta coyuntura. Si los pueblos no somos capaces de colocarlo en la agenda pública y gestionar su inclusión, el Estado no lo va hacer, y persistila homogenización cultural, que tanto pérdida nos ha significado, entre otros la desaparición de pueblos y lenguas como la Lican Antay, Chango, Diaguita, Yagan, Chono y el Selk'nam (onas).

 

Por lo mismo, la constitución multilingüe y pluricultural de Chile, así como la interculturalidad, no pueden ser temas sólo de los pueblos originarios. Su desarrollo depende de un nuevo modelo de país, más inclusivo, en el que se respeten todas las diversidades; y éste se construye en la relación con el otro; tanto al Estado como a la sociedad chilena en su conjunto les corresponde hacerse cargo de los temas convocados por este Congreso.

 

En este evento además consideramos importante, hacer un balance de cuánto tenemos y cuánto hemos avanzado en nuestras demandas. Todos necesitamos saber cuántos son los sabios y ancianos que han sido incansables en la mantención cultural, cuántos los adultos, jóvenes y niños que todavía hablamos lenguas indígenas, y cuál es el valor que estas tienen en la conciencia individual y comunitaria. Cuántos son los colectivos y grupos de jóvenes, hombres y mujeres que asumen postura frente a la defensa de la tierra, la naturaleza, la cultura y las lenguas. También conocer las experiencias educativas que incluyen los saberes y lenguas de los pueblos, algunas elaboradas desde el seno del movimiento indígena, y otras que han tenido eco en las iniciativas desplegada por el Estado y sus instituciones. Así mismo, queremos compartir con orgullo y deleite el potencial y creatividad de nuestros artistas, escritores, poetas poetisas, intelectuales y estudiosos indígenas, que con esfuerzos han mantenido y proyectado nuestras lenguas, los conocimientos, historias y valores, en nuestras comunidades, en el país y a nivel internacional.

 

Otro tema importante que se abordará en el Congreso son las normativas del derecho internacional que protegen nuestros derechos, entre ellos el Convenio 169, la Convención de los Derechos de las niñas y niños, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el Convenio sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, y otros.

 

Sin duda, mantenemos la memoria que nos distingue como pueblos diferentes; y todas nuestras experiencias son importantes de conocer, y valorar, para asumir una postura clara en la defensa de los derechos educativos y lingüísticos construida sobre una plataforma unitaria, autónoma, de carácter local y con perspectiva  nacional.

 

El sentido del Congreso también es identificar nuestras fortalezas como pueblos, muchas veces no reconocidas por nosotros mismos, pero que aglutinadas y con dirección unitaria, clara y desprejuiciada, vislumbran un camino propicio para revertir el curso de los hechos, que señalan que nuestras lenguas estarían destinadas a desaparecer. El futuro también depende de cuánto cada uno de nosotros estamos dispuestos a dar y hacer. Por eso, invitamos a reunirnos, a conversar, pensar, cantar, recitar, contar historias y soñar en y con nuestras lenguas, conocimientos y valores

 

EL CONGRESO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE CHILE

 

Convocamos a todas las comunidades, organizaciones sociales, colectivos y a personas, miembros de los pueblos indígenas de Chile, a sumarse a la organización del PRIMER CONGRESO AUTONOMO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE CHILE. Este será un evento autogestionado por los pueblos y marcará un precedente histórico, político cultural, y una decisión certera para detener la pérdida de las lenguas indígenas.

 

OBJETIVOS DEL CONGRESO

 

Objetivo General

Reflexionar sobre la historia, presente y futuro de las lenguas, los conocimientos y valores, poniendo en el centro del debate los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos y la condición multilingüe y pluricultural del país.

 

Objetivos Específicos

 

1. Dar cuenta de la historia, la situación actual y las proyecciones de las lenguas originarias en el país, a partir de la visión de los pueblos respectivos.

 

2. Fortalecer el movimiento social indígena a partir de la defensa de su lengua cultura e identidad en el marco de las reivindicaciones sociales, políticas, económicas, territoriales.

 

3. Sensibilizar a la sociedad chilena en su conjunto, principalmente a la administración del Estado que se haga cargo de las lenguas y cultura originarias, asumiendo el papel que le corresponde en su protección, desarrollo y valoración de las mismas.

 

4. Construir redes sociales, culturales, académicas y políticas en torno a un proyecto de diversidad lingüística cultural  en el país.

 

5. Proponer medidas jurídicas, comunicacionales, educativas y  de políticas públicas para el fortalecimiento, conocimiento, estudio y valoración de las lenguas indígenas.

 

 

Ejes temáticos del congreso

 

1. Derechos lingüísticos, propiedad intelectual y derecho comparado del tratamiento de las lenguas indígenas en América.

 

2. Educación Intercultural bilingüe y políticas públicas  de revitalización de las lenguas indígenas.

 

3. Lenguas y producción oral, escrita (producción literaria, técnica y científica)

 

4.  Lenguas y medio de comunicación.

 

5.  Pasado y presente de las lenguas originarias. Diagnóstico desde los pueblos

 

 

La COORDINACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA ORGANIZAR EL CONGRESO DE LAS LENGUAS. Todas las personas, organizaciones y colectivos de pueblos originarios que se adhieran a esta convocatoria, formaran parte de la Coordinación de Pueblos que organiza el Congreso. Esta instancia asumirá sediciones sobre el Congreso y estará a cargo de la gestión, financiamiento, divulgación e implementación del evento, para el cual contará con el apoyo de las organizaciones sociales respectivas.

 

Una vez constituida la Coordinación, se procederá a definir las estrategias de gestión y financiamiento del evento así como su difusión

 

La ADHESION A LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

 

Las organizaciones sociales de los pueblos indígenas, colectivos y personas que adhieran a esta convocatoria, deberán enviar:

 

- Nombre de la organización

 

- Nombre de la persona, dirigente o delegado para formar parte de la coordinación

 

- Dirección, correo electrónico y teléfono:

 

ORGANISMOS RESPONSABLE DE LA CONVOCATORIA

 

Red Por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile

e-mail: redeibchile@gmail.com, Móvil: 08-1562851, 09-3568665, 09-9313436

 

Cecilia Mendoza Yere

Coordinación Red y miembro de Asociación Lickanantai Ckausama.

Juana Cheuquepan

Programa de Educación Intercultural Bilingüe de La Pintana

 

Elisa Loncon Antileo 

Coordinación Red

 

Jaime Huenún

Poeta

 

María Diaz Coliñir

Coordinación Red Sur

 

Domingo Colicoy

Coordinación Red Sur

 

Luis Ojeda Taucare:

Coordinación Red y miembro de la Asociación Aymara Intimarka

 

Juan Carlos Guarachi

Coordinación Red y miembro de la Corporación Aymara Jacha Marka Aru

4

 


No hay comentarios.: