2 ago. 2011


Santiago 31 de agosto, 2011



PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DELPICH ANTE PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION CHILENA

La RED por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (RED DEPLPIC), ante la Propuesta Bases para una Reforma Integral de la Educación en Chile, presentada al Gobierno y al Congreso Nacional por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores, declara los siguiente:

1. Apoyamos plenamente las demandas impulsadas por la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) ante la CONFECH, en torno a que el sistema educativo incorpore los derechos educativos del pueblo mapuche. También Valoramos la incorporación en la Propuesta de los puntos relacionados con los Pueblos Indígenas; entendemos que es un paso para incluir de mejor manera a nuestros pueblos en la toma de decisión sobre materias que nos afectan.

2. Sin embargo, consideramos imperiosa la necesidad, que la educación chilena sea pensada desde el prisma de la interculturalidad para todos, una sociedad que no vive la interculturalidad no sabe convivir con los diferentes, los discrimina, excluye, asimila, y este país debe aprender a respetar a sus pueblos y diversidades, de lo contrario no estará preparado para interactuar en el mundo de la globalización, se expone no solo a la exclusión y a la desigualdad social, sino también a la pobreza cultural, borrando de su historia la diversidad y especificidad, a la que nos hemos resistido los pueblos indígenas por más de 500 años.

3. Consideramos que el derecho a la educación en lengua indígena para todos los estudiantes pertenecientes a pueblos indígena debe ser asumido en la Propuesta, en su completa dimensión, como un derecho humano fundamental, y con ello, se supere la exigencia establecida en el Decreto 280 del MINEDUC, que restringe este derecho, a la presencia en la escuela de un 20% de niños indígenas en primero básico, hasta llegar a exigir 50% en el octavo año. El Estado chileno, debe garantizar a todos los niños indígenas su derecho a aprender en la lengua materna y a conocer la lengua indígena en la escuela, en el caso de no ser hablante de la misma, tal cual lo han establecido otros países como Paraguay, Argentina, México, Bolivia, Ecuador y tantos otros.

4. Solicitamos, tanto al gobierno como a los parlamentarios que al momento de abordar La Reforma Integral de la Educación chilena, se considere también una propuesta de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, propuesta que hoy discutimos los pueblos y que se centra en el desarrollo de los idiomas indígenas, como vehículos de la diversidad y fuentes de concomimientos y valores; así también, se considere la Participación y Consulta a los pueblos indígenas en materia educativa, como lo establece Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT. De este modo, los pueblos indígenas en su conjunto, participarán con contenidos en la definición de un sistema educativo que termine con la discriminación racial, la muerte y desplazamiento de nuestras lenguas; y esta Reforma sea realmente integral, fundada en el pluralismo lingüístico y cultural que aportamos los pueblos indígenas.

5. Apoyamos los anhelos de los estudiantes de Chile, en cuanto a exigir la desmunicipalización de la educación y reformas constitucionales profundas, que permitan mayor igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, sin discriminación alguna. Así también, instamos al gobierno, a los parlamentarios, y a todas las fuerzas sociales movilizadas por las reformas profundas de la educación, a conshttp://www.blogger.com/img/blank.gifiderar las demandas profundas que los pueblos indígenas demandan en torno a una Educación intercultural para todos y bilingüe para los pueblos indígenas.



Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

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