23 jun 2013

Legalización del Mapudungun: "Por amor a nuestro idioma estamos avanzando en la valoración del mapudungun’



El día 15 de junio un grupo de 50 dirigentes reunidos en Galvarino, reafirmaron una vez más su decisión de legalizar el mapudungun. Son muchas las razones que se conjugan en esta gran tarea, entre ella se sostuvo “Tenemos que legalizar nuestra lengua para la valoración a nuestra cultura y amor a nosotros mismos, Ngünechen nos dejó un idioma para comunicarnos y nos dejó en esta tierra para cuidarla. - Mis palabras en el ngillatun van en mapudungun, así las escuchan nuestros ngen.  La machi dijo, - a veces me ha tocado resistir sola la defensa a mi idioma y cultura,  pero una machi no está sola, tiene su gente, su newen,  y con ellos, todos debemos defender el idioma…

Así con estas palabras, en la comuna de Galvarino se teje una nueva historia para el mapudungun,  pronto esperan legalizar el uso del mapudungun como lengua co-oficial con el castellano.

En la comuna los mapuche son mayoría, alcanzan el 70% de la población, de ellos el 60% habla el idioma, incluido Alcalde que es hablante nativo, quien además cuenta con el respaldo de las autoridades originarias, longko, machi, werken.

Los dirigentes de Las comunidades han realizado todo un trabajo de base promoviendo la idea de legalización del idioma, y las bases están entusiasmadas, aunque todavía hay sectores que no quieren liberarse  de la autonegación, y han dicho ¿De qué sirve el mapudungun, si es una lengua del pasado? - No hay que olvidar que este razonamiento reproduce la dominación cultural.  Por eso piensan que, la legalización no solo debe ser un tema para los mapuche, sino una política comunal, que fomente la lealtad lingüística de los hablantes y sensibilice a los no indígenas del valor de la diversidad.

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos viene apoyando la reflexión comunitaria en torno a la legalización del mapudungun desde Febrero 2013.  Ya se han realizado varias reuniones conjuntas  para tejer, dar contenidos y forma a la propuesta en conjunto con los dirigentes de la zona.
Así, Piwkeyewün dungu mu amuley iñ faliwtual iñ mapudungun; ‘por amor a nuestro idioma estamos avanzando en la valoración del mapudungun’

La legalización del idioma mapuche en Galvarino es un microrevolución que nace desde abajo, del pewma ‘sueños’, de la memoria, del kimün ‘sabiduría’,  del sentimiento de los hablantes.

Más imágenes del Encuentro.






No hay comentarios.: