1 sept 2013

Lanzamiento Campaña de TV por la valorización de la diversidad cultural y las lenguas indígenas.



El día 06 de Septiembre, 2013  de 11-13 hrs. en la Sala Cine CENI -USACH (Las Sophoras175. Estación Central)  se realizará el Lanzamiento de la Serie Documental Lenguas Indígenas de Chile, una serie que resalta la belleza y valor de las lenguas indígenas.

La Red EIB, Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, a partir de la realización del Primer Congreso de la Lenguas Indígenas de Chile, en Julio 2010, entre cuyas principales conclusiones acuerda la necesidad  de visibilizar las lenguas y culturas de los pueblos originarios del país, ha creado la CAMPAÑA PÚBLICA POR LA VALORIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN CHILE Y POR EL AUMENTO DEL PRESTIGIO SOCIAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, COMO DE SU USO PÚBLICO.

Con la campaña se busca generar impacto en la sociedad sobre la importancia de las lenguas indígenas para la mantención de los conocimientos y valores de los pueblos y también para contribuir al reconocimiento del multilingüismo y de la pluriculturalidad presente en el país. Se trata de una campaña de comunicación basada en la producción de seis videos, para ser difundidos por canales de TV  por cable,  canales comunitarios y regionales de TV abierta, además de la distribución en formato DVD e Internet vía redes sociales.

Esta iniciativa, se hace posible gracias al financiamiento de UNESCO Santiago, el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile y la participación de la productora Visualarte – Centro de producción Audiovisual.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

Los programas mayoritariamente son hablados en las respectivas lenguas indígenas, aymara, yagan, mapudungun y rapanui, con sub-titulaje al español. La música es original, compuesta especialmente para la serie.

Los guiones y libretos fueron realizados en conjunto con los personajes de los videos y las locaciones fueron grabadas en los espacios socioculturales de los protagonistas. Los personajes son cultores de las lenguas y de los saberes de sus pueblos respectivos, con presencia pública y medial, destacados por sus obras y que reconocen su pertenencia a un pueblo originario. Cada uno de ellos destaca su orgullo por pertenecer al pueblo indígena, la experiencia de no perder el vínculo con sus ancestros, con los mayores, con la tradición, con las nuevas generaciones. Enfatizan además el valor de la lengua y la cultura se sus pueblos, incentivan el aprendizaje, difusión, desarrollo y enseñanza de las mismas.

El Lanzamiento se realiza con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de Vinculación con el Medio y del Centro Intercultural Rangin Wenumapu del Departamento de Educación, ambos de la Universidad de Santiago.


LAS CAPSULAS DE VIDEOS.

MAPUCHE DUNGUN - La palabra
Teresa Panchillo, poeta mapuche
http://youtu.be/fPkBLCT5Js8

MAPUCHE ÜLKANTUN - La música
Genaro Antilao, Orquesta de Niños Mapuche Tirua
http://youtu.be/0m2oRRI-1KY

MAPUCHE WIRIN - La imagen
Eduardo Rapiman, pintor mapuche
http://youtu.be/_PfPgHtAXDs


AYMARA - EL MUNDO ANDINO
Rosa Quispe Wanka, artista ymara
http://youtu.be/kj-sgujaxyc

YAGAN - LOS CONFINES DEL MUNDO
Cristina Calderón, última hablante yagan

RAPANUI - EL OMBLIGO DEL MUNDO
Enrique Ika - Juan Pakomio, Grupo Tautanga

Lugar: Sala Cine CENI, USACH, Las Sophoras175 (e/ El Belloto y Portales). EAO Usach
Fecha: 06 de Septiembre, 2013 . Hora 11-13 hrs.

(Contacto: Elisa Loncon Antileo, 81562851)

No hay comentarios.: