7 oct. 2013

"Pilares de Referencia para la Enseñanza de Lenguas Indígenas" - Documento de Trabajo Elisa Loncon y Silvia Castillo



Parte fundamental del trabajo de la Red por los Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile se ha centrado en analizar y proponer estrategias para la transmisión de las lenguas ya sea en espacios formales como los programas educativos en los colegios o informales como los espacios en organizaciones y otras instituciones.

Esa preocupación es en gran parte la inspiración de los fundadores de la red y uno de los principales focos de su trabajo, dado que el tema metodológico y de adquisición de lenguas no es algo menor y puede contribuir o al revés afectar gravemente los procesos de aprendizaje.
Pero más allá de eso, es una preocupación también política, en cuanto la mantención de la vigencia de la lengua es estratégica en la lucha por las reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

En esa linea, dos de las investigadoras asociadas a esta red, las académicas Elisa Loncon y Silvia Castillo elaboraron el documento "Pilares de Referencia para la Enseñanza de Lenguas Indígenas" que se uso de base para la discusión en el reciente "Encuentro de Especialistas en Lenguas Indígenas", celebrado el pasado viernes  04 de octubre en la Universidad Cardenal Silva Henríquez

En el documento se plantea el desafío: "Si logramos revitalizar las lenguas, seremos los pueblos los que escribiremos nuestras historias, sistematizaremos las culturas, los saberes tradicionales. Nuestro anhelo es que el capítulo más significativo de la diversidad lingüística cultural en este siglo y en este país  sea escrito por nuestros pueblos,  abriendo  el camino de respeto a los derechos humanos en sus lenguas;  a las nuevas generaciones; niños y adolescentes serán quienes orgullosos de su cultura y lengua iluminen el futuro de sus pueblos a partir de los saberes de sus ancestros, en un mundo moderno, bilingüe, con lenguas indígenas multifuncionales. Entonces la responsabilidad que cae en los actuales hablantes y no hablantes de las lenguas indígenas no es menor; las nuevas generaciones, como los ancianos cifran sus esperanzas en cada uno de nosotros, para la mantención de la lengua y la cultura".

Acá el link para descargar el documento completo


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