3 dic. 2014

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se reúne con la subsecretaría Valentina Quiroga

Se efectuó la reunión entre la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile (RED DELPICH), y la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en dependencias del Ministerio de Educación, para abordar temas importantes para los pueblos indígenas, como la Ley de Derechos Lingüísticos, la Interculturalidad y las implicancias de la próxima Reforma Educacional.

El día 2 de diciembre se realizó esta reunión solicitada por la Red DELPICH para el apoyo a la Ley de Derechos Lingüísticos, declarar la postura de la Red frente a la Reforma Educativa, e informar acerca de los congresos de Lenguas Indígenas, como la próxima realización del Tercer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, y el segundo Congreso Plurinacional de Lingüística de las lenguas Aymara, Quechua, de Tierras Bajas y del Wajmapu.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, planteó que el Ministerio está evaluando la posibilidad de transversalizar la interculturalidad por medio de crear una unidad dentro de su dependencia. Asimismo, señaló la intención de propender la instalación de este tema en todas las instancias ministeriales para insertarlo en todos los niveles del sistema educativo. La información sobre la transversalización de la interculturalidad fue ratificada por Adriana del Piano, asesora ministerial, afirmando que ello permitiría relevar el trabajo de ésta y la focalización de la Educación Intercultural Bilingüe en determinados territorios. 

Quiroga, además, informó que la Reforma Educativa involucra cien medidas, y para los pueblos indígenas se están considerando temas como de becas, modificaciones curriculares y educación superior. De igual manera, considera que las definiciones de la Reforma respecto a los pueblos indígenas son temas que están en agenda y que se conversarán con los pueblos. Agrega que el eje fundamental de la Reforma es la Inclusión y que ésta abarca a pueblos indígenas, diversidad, y necesidades educativas especiales, siendo el interés del Estado el hacerse cargo de todos ellos.

El planteamiento de la RED DELPICH se sustentó en cuanto a sostener que la Reforma Educativa debe considerar los derechos lingüísticos, la participación indígena y la territorialización de la educación con propuestas de los pueblos. Además, destacó la solicitud para que el Ministro encabece el apoyo al proyecto de ley de Ley de Derechos Lingüísticos; porque en esta propuesta que contiene avances de los pueblos y porque el Sistema Educativo debe hacerse cargo de las lenguas indígenas.

Finalmente, la subsecretaría propone continuar los puntos con una reunión posterior. Mientras que los delegados enfatizan la necesidad de visibilizar a los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones en el debate de la Reforma. Hasta hoy no se conocía cuál era el planteamiento del MINEDUC respecto a la Reforma, y que impacta directamente en los pueblos indígenas. La delegación entregó copia del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos y copia del documento de postura frente a la Reforma Educativa, donde se demanda la intreculturalidad para todos, la educación intercultural bilingüe para los niños indígenas sin la restricción del Decreto 280; y la participación en la toma de decisiones.

La reunión se realizó en la subsecretaría de Educación del Ministerio: por la Red participaron Ana Ancapi, Elisa Loncon, Paula Pilquinao y Carlos Pilquil. Por su parte, el MINEDUC fue representado por su subsecretaría, por Alejandra Cariman, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Adriana del Piano y Sergio Molina, asesores ministeriales.

Al finalizar la cita, ambas partes agradecieron el diálogo franco y fluido con que se llevó, junto con invitar a la subsecretaria y su equipo para participar del Tercer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, a realizarse los días 15 y 16 de enero de 2015.

No hay comentarios.: