20 feb 2010

Organizarán en Chile congreso en defensa de lenguas indígenas

Organizarán en Chile congreso en defensa de lenguas indígenas

www.milenio.com/node/383471


El Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se desarrollará entre el 3 y el 5 de marzo en dependencias de la Usach, en la zona poniente de Santiago.

Mar, 16/02/2010 - 14:57

Santiago.- Un congreso de lenguas indígenas en Chile se desarrollará en esta capital en marzo próximo, paralelo al quinto Congreso de la Lengua Española, con el fin de analizar el riesgo de extinción que éstas enfrentan, informaron hoy los organizadores.

La catedrática universitaria Elisa Loncon, quien participa en la organización del encuentro académico, explicó a Notimex que "las lenguas indígenas están amenazadas con la extinción", por lo que urge la adopción de medidas para preservarlas.

"Si no tomamos una medida, nuestras lenguas van a desaparecer. Es una situación de emergencia hacer este congreso y acciones en pro de la revitalización de las lenguas", dijo la docente del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Loncon, con estudios de postítulo en la Universidad de Estudios Sociales de La haya (Holanda), y en la Universidad de Regina (Canadá), apuntó que el congreso de las lenguas indígenas "es una reacción a la exclusión" de los pueblos autóctonos.

El Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se desarrollará entre el 3 y el 5 de marzo en dependencias de la USACH, en la zona poniente de Santiago.

En el encuentro participarán representantes de organizaciones de diferentes etnias como la aymara, mapuche, rapanui, atacameña e incluso, lenguas de comunidades indígenas que ya no existen.

La población indígena de Chile se calcula en 692 mil 192 personas, lo que representa un 4.6 por ciento de la población total del país, que "se reconocen" pertenecientes a los ocho grupos étnicos aborígenes de la nación sudamericana.

"La lengua es un derecho humano y su violación es preocupante", subrayó Loncon, quien tiene una maestría en lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

La especialista recordó que "uno aprende el mundo en su lengua", por lo que el idioma español a su juicio debería ser enseñado como "segunda lengua" a los niños indígenas.

"El desarrollo cognitivo depende de que el aprendizaje se realice en la lengua materna", apuntó la académica, al promover la realización del Congreso de las Lenguas Originarias de Chile.

Comentó que en el encuentro, "son los hablantes los que se unen en torno a la defensa de sus lenguas, todas ellas lenguas aminoradas y amenazadas con la desaparición por parte de la política lingüística homogeneizante de Estado".

El evento buscará ser un espacio para "reflexionar sobre la historia, presente y futuro de las lenguas, los conocimientos y valores, poniendo en el centro del debate los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos".

El encuentro de lenguas indígenas se desarrollará de forma paralela al quinto Congreso de la Lengua Española, a realizarse del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Valparaíso y que contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el rey Juan Carlos de Borbón.

Notimex

 


No hay comentarios.: