23 nov. 2011

SEGUNDO CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE

“La pérdida de las lenguas indígenas es producto de un sistema inequitativo”

Escrito por Carlos Martínez

http://www.usachaldia.cl/diarioUAD/index.php?option=com_content&task=view&id=5982&Itemid=2

Lunes, 21 de Noviembre de 2011 17:16

  • Así lo sostuvo Elisa Loncon, coordinadora general del Congreso “Háblame en lengua indígena porque también soy indígena”, en la jornada inaugural de la actividad que convocó a distintas delegaciones de pueblos originarios de nuestro país. Los asistentes se repartieron en seis mesas de trabajo para reflexionar en ámbitos como la propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, hasta las experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas.

http://www.usachaldia.cl/diarioUAD/images/stories/lenguas_indigenas.jpgPor espacio de dos días (18 y 19 últimos) más de 250 representantes de los pueblos originarios, profesores, investigadores y estudiantes se dieron cita en la Universidad en el marco del II Congreso de las lenguas indígenas de Chile. La académica Elisa Loncon, una de las organizadoras recalcó que “las pérdidas de las lenguas indígenas es producto de un sistema inequitativo y desigual al que hemos sometidos a los pueblos, el mismo que ha reproducido la discriminación, el racismo y la negación de nuestros derechos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego destacó, en la jornada inaugural, el tremendo aporte a las comunidades indígenas que realizó el científico Alejandro Lipschutz, en materia antropológica, al publicar el libro “El problema racial en la conquista de América”, entre otros trabajos relacionados con los pueblos originarios del continente y en especial de Chile.

El representante de la UNICEF Daniel Contreras, valoró, en tanto, el trabajo de la Usach y de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, subrayando que “los derechos lingüísticos para todos los niñas y niños debe ser una exigencia política pero debe estar apoyada en instancias como este Congreso, que ayudan a ir construyendo una base de conocimiento sólido”.

A su vez, Felipe Curirvil, miembro del equipo organizador de la iniciativa, enfatizó la importancia que tuvo la entrega por parte de los pueblos originarios de la propuesta del modelo de ley de derechos lingüísticos a diferentes actores políticos y sociales de nuestro país, como también la relevancia de este Congreso, al permitir tomar conciencia de la vasta experiencia en la revitalización lingüística que existe en la comunidades indígenas.

Por último, y al igual que el representante de la UNICEF, Curivil valoró el apoyo de la Universidad para realizar este encuentro, “institución que no sólo se ha centrado en el mundo de la académica sino que ha sabido ser parte de esta ciudadanía plurinacional, lo que expresa el sentido amplio y profundo de la educación pública de nuestro país”.

Dentro de las conclusiones que se presentaron en la sesión plenaria con la que finalizó el Congreso, destaca la creación de la Red de Educadores Tradicionales de la Región Metropolitana; además de la implementación de una plataforma digital a través de la cual las comunidades indígenas puedan interactuar y disponer del acceso a materiales pedagógicos que promuevan la enseñanza-aprendizaje de sus lenguas.

Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2011 17:22

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