2 ago. 2012

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las heridas sufridas por niños Mapuche



Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las heridas sufridas por niños y niñas del pueblo indígena Mapuche en Chile, durante un desalojo realizado por efectivos policiales de Carabineros. La CIDH insta al Estado a investigar los hechos y sancionar a los responsables, y a adoptar medidas para evitar en el futuro el uso excesivo de la fuerza en estos operativos. Asimismo, la Comisión urge al Estado de Chile a adoptar medidas especiales de protección de niños y niñas en este tipo de acción policial.
Según la información recibida, el 23 de julio de 2012 miembros de la comunidad Mapuche Ignacio Queipul de Temucuicui, habrían sido violentamente desalojados, resultando herido el niño "A.M.", quien recibió un perdigón en la pierna. En el operativo, 12 personas habrían sido detenidas, entre ellas tres niñas menores de 12 años. La información disponible indica que las tres niñas habrían sido conducidas a la localidad de Collipulli en un bus policial, donde se alega que sufrieron vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de Carabineros. Posteriormente, presuntos miembos de Carabineros habrían disparado contra un grupo de personas que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones, como resultado de lo cual habrían resultado heridos el niño "F.M." de 12 años, con perdigones en la columna y el niño "F.L.", de 16 años, en una pierna. La Comisión cuenta con antecedentes de otros operativos policiales que habrían resultado en niños y niñas heridos.  
La CIDH recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos presuntos actos de violencia, sancionar a los responsables y reparar las consecuencias.  Adicionalmente, la CIDH reitera que es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos y asegurar que en este tipo de operativos se realicen con respeto a los derechos humanos y en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. La CIDH hace un llamado al Estado para que en el diseño y ejecución de los operativos policiales se tome en especial consideración la posible presencia de niños y niñas en movilizaciones u otras formas de protesta en el contexto de reivindicación de los derechos territoriales del pueblo indígena Mapuche y, en consecuencia, despliegue todos los esfuerzos necesarios para asegurar su protección especial frente a todo acto de violencia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.: