19 nov. 2014

Red EIB se reúne con senador Matta por proyecto de ley de Derechos Lingüísticos.



La Red EIB se reúne con el Senador Manuel Antonio Matta para acelerar la tramitación del Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que actualmente está estancada en la comisión de Derechos Humanos.

En dependencias del Excongreso Nacional se realizó durante el mediodía del lunes 17 de noviembre la audiencia entre la comitiva de la Red por los Derechos Lingüísticos y Educativos de los Pueblos Indígenas, integrada por Luis Ojeda, Carlos Pilquil, Elisa Loncon y Germán León; y el Senador Manuel Antonio Matta, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento.

En su oportunidad, se discutió el avance del proyecto de ley de Derechos Lingüísticos, que busca la preservación, difusión y promoción de las lenguas indígenas en amplios aspectos de la vida civil. De igual forma, esta ley busca instalar en la sociedad que el tema indígena no se engloba únicamente en lo territorial, junto con señalar que abre un campo importante de investigación y construcción de una población construida en la diversidad. El senador, por su parte, planteó que este proyecto, introducido por Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Alfonso de Urresti, es importante para el país por su contenido transformador. Sin embargo, señala que por los tiempos del año legislativo y la cantidad de otros proyectos en trámite, es muy complejo discutirla dentro de la comisión.

Elisa Loncon, integrante de la Red EIB, replicó señalando que el tema lingüístico de los pueblos indígenas es propio de los Derechos Humanos, pues la lengua es el cómo las sociedades aprehenden el mundo, significándolo. También, instaló la necesidad de legislar esto, a raíz del peligro que corren las lenguas de desaparecer, como han sido los casos del kunza y selk’nam –ya extintas-, o del yámana o kaweshkar –en peligro, por la pequeña población de hablantes que tienen-.

Al finalizar la cita, el Senador Matta se comprometió a acelerar la discusión del proyecto, junto con facilitar la realización de una nueva audiencia con los otros integrantes de la comisión, recalcando la importancia de este proyecto de ley para el país.

No hay comentarios.: