14 ene. 2015

El Gobierno vasco exprondrá en Chile el proceso de revitalización del euskera

Euskadi es el país invitado en el Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile.


(Para ir a la noticia de 20minutos.es, haz clic aquí)

EUROPA PRESS. 13.01.2015 

El Gobierno vasco expondrá en Chile el proceso de revitalización del euskera, en el marco de la visita que realizarán a este país el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue.

Los representantes del Ejecutivo autónomo inician este mismo martes en Chile una agenda con reuniones, conferencias, visitas y firmas de convenio, siendo la revitalización de las lenguas minoritarias el eje central de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Euskadi es el país invitado en el III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Patxi Baztarrika. El Congreso estará precedido por numerosas visitas y contactos que servirán para conocer de primera mano las experiencias que se desarrollan en el país sudamericano en materia de revitalización y recuperación de sus lenguas originarias.

Asimismo, los responsables de la política lingüística de Euskadi firmarán un convenio de colaboración con CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

La extensa agenda de la delegación vasca en Chile comienza este martes, 13 de enero, en la región de La Araucanía. Patxi Baztarrika y Jokin Azkue asisten en Temuco a una reunión de trabajo bajo el título "Experiencias de revitalización de las Lenguas Originarias", organizada por el Organizada por el Fondo Cultura y Educación de CONADI.

Miembros de la dirección de CONADI intercambiarán durante esta reunión impresiones y experiencias con los responsables del Gobierno Vasco. A su término, se desplazarán a la comuna de Galvarino (en la misma región de La Araucanía), para conocer in situ la experiencia de oficialización de la lengua mapudungun en esa comunidad.

El mapudungun es desde 2013 lengua oficial, junto con el castellano, en la comuna de Galvarino, donde viven actualmente cerca de 9.100 mapuches.

El Gobierno vasco ha destacado que todas estas citas adquieren significado dentro del marco de relaciones de cooperación que la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco mantiene con comunidades que tienen lenguas en proceso de revitalización, y continuarán el miércoles, día 14 de enero.

Posteriormente, ya en la capital chilena, concretamente en el Congreso Nacional de Chile, se volverá a abordar el tema de la revitalización de lenguas originarias. En esta ocasión, además de los anteriormente mencionados, participarán en la reunión parlamentarios chilenos y representantes del Ministerio de Educación, así como responsables de juntas y fundaciones de escuelas infantiles y jardines de infancia. Este mismo día, a la tarde, la reunión de trabajo se trasladará a la Municipalidad de Santiago (ayuntamiento) para analizar el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, que actualmente está en proceso de elaboración en el país andino. 

Congreso de las lenguas indígenas de Chile.


Bajo el lema "Muestra tu lengua al mundo", el Congreso de Lenguas Indígenas de Chile se celebrará en la capital, Santiago de Chile, estos próximos días 15 y 16 de enero, siendo el País Vasco, y por tanto el euskera, el invitado especial de esta tercera edición.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, pronunciará la conferencia inaugural del Congreso, en el que expondrá las claves y el proceso de la normalización del euskera. El segundo día de congreso, será el turno del director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, y su conferencia titulada "Experiencia de la Escuela Vasca y la participación social en la revitalización del euskera".

Durante dos días, personas expertas en materia lingüística, agentes culturales, investigadores universitarios y representantes de comunidades indígenas intercambiarán experiencias y definirán estrategias para avanzar en el cambio de la política lingüística de país, y pasar del monolingüismo al plurilingüismo.

La participación será principalmente chilena, pero también acudirán expertos de Perú, Bolivia o Argentina, entre otros países, por lo que se trata de un congreso internacional, con repercusión en el conjunto del continente sudamericano.

El congreso es organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, una iniciativa de la sociedad civil indígena de aquel país, en la que participan los siguientes pueblos originarios: aymara, quechua, diaguita, rapa nui, kawesqar, likan antay, yagan, selknam y mapuche.

Por otra parte, el III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile servirá también de marco para la firma de varios convenios entre el Gobierno vasco y diversos organismos y asociaciones chilenas. 

CONADI.


El primero de ellos, se firmará este viernes, 16 de enero, con CONADI. Gracias a este protocolo, la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ofrecerá colaboración técnica a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para, entre otras cuestiones, establecer estrategias y medidas de fomento del uso de las lenguas indígenas; capacitar a profesores, educadores y monitores lingüísticos en la enseñanza de la lengua en contextos bilingües; o apoyar la formación y consolidación de las Academias de las Lenguas Indígenas.

Además, coincidiendo con las fechas del congreso, Patxi Baztarrika también renovará, en calidad de vicepresidente de HABE, los acuerdos anuales suscritos con tres Euskal Etxea de Chile. A través de estos acuerdos, el Gobierno vasco concede ayudas económicas a las colectividades vascas de este país, para que continúen impartiendo clases de euskera, facilita material didáctico sobre nuestra lengua y concede formación lingüística y didáctica al profesorado de euskera.

No hay comentarios.: