3 abr 2016

Relator de ONU para el derecho a la educación escuchó críticas a organizaciones sociales y a Pueblos Indígenas

Encuentro con Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación
(2.04.2016)

Intervención RED DELPICH

Luis Ojeda – Aymara
Carlos Pilquil – Mapuche Urbano, Santiago. V. Presidente Red DELPICH
Joubert Yanten – Pueblo Selknam
Elisa Loncon – Mapuche, Coordinadora Red DELPICH



Se agradece la Presencia del Relator y al Foro de Educación Chile por haber generado esa oportunidad.

Los pueblos Indígenas somos el 10% de la población chilena, entre ellos Aymara, Quechua, Likan Antay y Diaguita, en el Norte; Rapa Nui en Isla de Pascua, Mapuche, distribuido a lo largo de Chile, aunque concentrados en las regiones VIII, IX y X . EN la Patagonia los Pueblos Yagan, Selknam, Kawesqar. Todos hemos sido privado del Derecho a la Educación en Nuestras Lenguas y cultural. Producto de esta política, nuestras lenguas están desapareciendo. Lo que hoy hay en materia de Educación intercultural Bilingüe, por su debilidades técnicas, políticas y económicas, no posibilita la revitalización de las lenguas; porque los idiomas indígenas están en condición de idioma de segunda categoría, se enseñan en español, y este método no garantiza aprendizaje, para ellos necesitamos idiomas indígenas multifuncionales, lo suficientemente equipados para autonomizarse del castellano.
A continuación damos a conocer los problemas y algunos logros en materia de educación intercultural Bilingüe.

1.     Proyecto de Reforma Actual no Incorporan Educación Intercultural Bilingüe, según legisladores porque la Educación Educativa es un Programa, pero no una modalidad de Educación como son otros programa

2.     Los mayores problemas que tiene la EIB en Chile son:
 a)Falta de una Política Lingüística que reconozca las lenguas indígenas como  lenguas nacionales oficiales y en igualdad de derechos con es castellano
b) Falta de Presupuesto para el programa PEIB (del Ministerio en EIB (sólo 0,046%) http://www.dipres.gob.cl/595/articles-109107_doc_pdf.pdf
c) Discriminación laboraral de los educadores tradicionales, quienes enseñanza la lengua porque no hay profesores hablantes de lenguas indígenas
d) Ausencia del enfoque intercultural en las mallas de formación inicial docentes
                       e) Falta de especialistas , lingüistas, curriculistas,

3. No hay interculturalidad para todos. El curriculum nacional centrado en Contenidos Mínimos Obligatorios (sin contenidos indígenas), sigue excluyen los conocimientos y valores de los pueblos Indígenas

4.  Si bien es cierto hay avances importantes: PEIB- MINEDUC y decretos que permiten la asignatura de lengua indígenas, la focalización en escuelas en zonas de  “alta densidad indígena”, según Ley Indígena, 1993,  es excluyente  no permite atender a la población urbana indígena, que es mayoritaria en Santiago y otras grandes ciudades, pero esta dispersa en diferentes comunas. También la Contraloría General de la República ha emitido un dictamen a favor de la oficialización de la lengua  mapuche en la IX región (Dictamen 90466 del 13.11.2015) lo que es un gran paso para el reconocimiento de los derechos lingüísticos, pero el gobierno regional no ha mostrado gestión aún para que ese dictamen se haga práctico.

5.   Los pueblos indígenas no somos prioridad para el gobierno. Ministros del Gobierno no han querido recibir a los indígenas, hemos pedido cita para abordar los derechos lingüísticos educativos  al Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, a la Ministra de Educación Adriana Delpiano y al actual ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, ninguno nos ha respondido; anteriormente sí contamos con el apoyo de la ex Ministra de Cultura Claudia Barattini, quien acogió nuestra demanda.

6.     El movimiento indígena ha levantado sus demandas por la defensa de las lenguas indígenas, pero estas no siempre cuentan con el apoyo de la institucionalidad chilena;  y se están desarrollando diferentes iniciativas auto gestionadas como los internados lingüísticos – FEMAE, Oficialización de mapuzugun en Comuna de Galvarino 2015 (Consejo Territorial de Galvarino), Oficialización de Mapuzugun en la Región de la Araucanía (Movimiento por oficialización del Mapuzugun)  Educación Propia (Escuela Jagepuji-Puerto Saavedra), Cursos de idioma indígena por diferentes colectivos urbanos y por organizaciones sociales. 



7.     El problema de la falta de reconocimiento de los derechos a una educación en lengua y cultura de  los  pueblos originarios, es también de carácter estructural- cultural de la sociedad. No hay  reconocimiento constitucional de los pueblos indígena. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia con fecha 01 de Febrero del año 2016,  evacuó  su informe al Congreso Nacional bajo el oficio N° 11-2016, respecto al Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (Senado.cl Boletín 9363-04)  solicitado tanto por la Cámara de Diputados, como el Senado, en el cual demuestra profundo desinterés por el reconocimiento, protección y validez jurídica de las lenguas indígenas y de sus hablantes,  denotan además la situación de racismo estructural que existe en Chile y que afecta los derechos de los pueblos indígenas, no solo en materia de derechos lingüísticos, sino en términos de derechos humanos en general; entendido el racismo estructural como aquel derivado de las propias instituciones del Estado que  permiten la negación o violación de los derechos humanos, en algunos casos invisibilizando tal situación de violación de derechos y en el peor de los casos, justificándolos.

     Adjuntamos los documentos de evidencias que respaldan esta presentación.

     Muchas gracias.


1 comentario:

pvnam dijo...

ES NECESARIO UN ACTIVISMO GLOBAL
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É um case-study para a história: a forma como as marionetas da alta finança (capital global) fizeram a campanha anti-Trump.
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Foi possível constatar que a alta finança (capital global) possui infiltrados por todo o lado... inclusive nos movimentos nacionalistas.
O trabalho dos infiltrados nos movimentos nacionalistas é o seguinte:
- eles sabem que são múltiplas as Identidades Autóctones (na Europa, etc) em risco de sobrevivência no planeta... no entanto... eles gostam é de andar ocupados em quezílias/(cortina de fumo) com Esquerda... e em simultâneo... BLOQUEAR O ACTIVISMO GLOBAL NECESSÁRIO para enfrentar a ameaça global: aqueles que já se consideram os Donos Disto Tudo (DDT's) - a alta finança (capital global) -... estão apostados em dividir/dissolver as Nações... terraplanar as Identidades... para assim melhor estabelecerem a Nova Ordem Mundial: uma nova ordem a seguir ao caos – uma ordem mercenária (um Neofeudalismo).
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De facto, É NECESSÁRIO UM ACTIVISMO GLOBAL: leia-se, as múltiplas Identidades Autóctones (no continente europeu e não só) em risco de sobrevivência... devem contactar entre si... e devem manifestarem-se a nível global.
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P.S.
Todos diferentes, todos iguais... isto é: todas as Identidades Autóctones devem possuir o Direito de ter o SEU espaço no planeta (nota: inclusive as de pouco rendimento demográfico... inclusive as economicamente pouco rentáveis).
Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins... que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
Pelo legítimo Direito à Sobrevivência das Identidades Autóctones:
-» http://separatismo--50--50.blogspot.com/
{O primeiro passo será/é ir divulgando a ideia de SEPARATISMO-50 nos países aonde a população nativa está sendo submergida pelo crescimento demográfico imparável dos não-nativos naturalizados}
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P.S.2.
Já há algum tempo que é perfeitamente perceptível que os Hillários Clinton são uns Nazis-Económicos.
{nota: nazismo não é o ser 'alto e louro', bla bla bla,... mas sim a busca de pretextos com o objectivo de negar o Direito à Sobrevivência de outros}
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A construção de 'pontes' dos Hillários Clinton: NEGAR O DIREITO DE PROSPERAR AO SEU RITMO!
Para os Hillários Clinton a sobrevivência de Identidades Autóctones é uma coisa que prejudica os mercados... mais, para os Hillários Clinton, quando um povo nativo economicamente pouco rentável é teimoso (isto é, ambiciona prosperar ao seu ritmo, isto é, ambiciona ter o SEU espaço no planeta)... deve levar com um Holocausto Massivo em cima!
[nota: existem muitos Hillários Clinton a viver em territórios de povos nativos que foram alvo de um Holocausto Massivo]