18 dic 2009

Noticias

Noticias

Realizan Primer Congreso Nacional de las Lenguas Originarias de Chile

Con la asistencia del Ministro Secretario General de Presidencia José Antonio Viera Gallo se dio a conocer la realización del Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, que se desarrollará entre el 3 y 5 de marzo de de 2010, en la ciudad de Santiago. El encuentro es organizado por la Red de los Derechos Educativos y Lingüíticos de los Pueblos Indígenas de Chile y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

 

Congreso Lenguas Originarias.

  Congreso Lenguas Originarias.

 

En la actividad estuvieron presentes Raúl Zurita (Premio Nacional de literatura), Carmen Berenguer, poeta chilena, y Jaime Huenun, ambos galardonados con el premio Pablo Neruda, 2008 y 2003 respectivamente.

A la presentación asistieron Ängel Araya, Vice Decano de la Facultad de Humanidad de la USACH ), Elisa Loncon (Académica del Departamento de Educación y Coordinadora del Congreso), Viviana Galdames (Experta en enseñanza de Lenguas y profesora de la Universidad Alberto Hurtado). Además participaran representantes y agentes de conocimientos tradicionales de las culturas indígenas, entre ellos: Eugenia Teao (Rapa Nui), Alipio Pacheco (Quechua), Mirta Mamani (Aymara), María Colipi (mapuche).


Esta actividad tuvo como propósito dar a conocer al país y a los pueblos indígenas los objetivos de este congreso. En la ocasión se realizó además un Foro Conversatorio sobre la Experiencia en la enseñanza de lengua indígenas, en el que participaron Clara Antinao, experta en lengua mapuche, Andrea Salazar, profesora de lengua mapuche, Universidad de Chile, Alipio Pacheco, profesor de Quechua) y Juana Cheuquepan, Encargada del Programa de EIB de la comuna de La Pintana.


Luego de la inauguración de la actividad se desarrolló un programa que incluyó diversos temas como "Diversidad Lingüística y Cultural, en la que participó el Ministro José Antonio Viera Gallo, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y Viviana Galdames de la Universidad Alberto Hurtado. A continuación realizó la presentación del Congreso de las Lenguas Indígenas, Elisa Loncon, Académica del Departamento de Eduycación de la USACH y Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.


Además en la presentación artística estuvieron Antu Liwn, música mapuche; la poeta Cármen Berenguer y Jaime Huenun, para enseguida realizar una ofrenda floral y ceremonia de los pueblos originarios en el que participaron representantes de las diferentes lenguas.

 
Concluyó la presentación con un Coloquio sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Indígenas en el que participaron Clara Antinao, experta en enseñanza de lengua mapuche, Juana Cheuquepan, Andra Salazar, Hector Mariano y Alipio Pacheco, experto en enseñanza de lengua quechua.

 

www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=10853

 


No hay comentarios.: