22 nov 2012

Educadores tradicionales indígenas tendrán su encuentro nacional en Santiago.


Este viernes 23 de noviembre, Santiago se llenará de sabiduría ancestral. Desde el norte y el sur del país llegarán educadores tradicionales indígenas a participar de un Encuentro Nacional que se realizará en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, una iniciativa impulsada por la Red de Derechos Lingüísticos y Educativos de los Pueblos Indígenas y la misma casa de estudios.

 El evento convoca a educadores tradicionales de varias regiones del país y que representan los esfuerzos de cada pueblo indígena por preservar sus antiguos saberes y que se reúnen para desarrollar un marco de referencia común para la enseñanza de las lenguas indígenas.

La Red de Derechos Lingüísticos y Educativos de los Pueblos Indígenas, organizadora del evento es una entidad coordinadora conformada por organizaciones, asociaciones, y comunidades indígenas vinculadas por su preocupación por la conservación de la lengua y la cultura en diversos territorios, con una fuerte presencia mapuche y aymara.

 Esta red ha desarrollado un trabajo sistemático para definir y proponer políticas para la revitalización de los saberes tradicionales y de las lenguas indígenas que enfrentan amenazas como el desplazamiento producto del uso masivo del castellano y la falta de hablantes en las nuevas generaciones, que progresivamente van perdiendo las capacidades lingüísticas de sus abuelos y padres.

Silvia Castillo, académica de la UCSH y organizadora del encuentro, considera que “es muy importante que los educadores tomen una postura consensuada respecto de cómo enseñar la lengua para revitalizarla, desarrollarla y aumentar los hablantes”.

La coordinadora de la Red, Andrea Salazar, señaló que “este encuentro es heredero de las propuestas surgidas en actividades anteriores y da continuidad a los dos Congresos de Lenguas Indígenas, celebrados en julio de 2010 y noviembre de 2011 desde donde se desprenden planes de acción que hemos estado ejecutando en este 2012

En la misma línea, Elisa Loncon, destacada lingüista y una de las fundadoras de la red, comentó que el Encuentro Nacional “constituye un aporte que se suma a los esfuerzos que toda la sociedad debe hacer de cara al cumplimiento de los compromisos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, en la línea de preservar las lenguas indígenas, adoptando disposiciones que tiendan a promover el desarrollo y la práctica de las mismas

El encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, de la Sociedad Chilena de Lingüística y de UNPO (Unrepresented Nations and Peoples Organization) y se realizará este 23 de noviembre desde las 09:00 en el Aula Magna de la Universidad en calle General Jofré 462, Santiago. La participación es gratuita previa inscripción en redeibchile@gmail.com.

No hay comentarios.: