8 nov 2012

Representantes de la RED se reúnen con organizaciones del Puelmapu


Neuken, Puelmapu. El pasado lunes 29 y martes 30 de octubre se realizó un encuentro entre las organizaciones Red DELPICH y la Organización Newen Mapu, esta última integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. 

En dos intensas jornadas de trabajo en la Ruka de la organización puelche, se compartieron las experiencias de revitalización lingüística del mapudungun que se han venido llevando a cabo en los últimos años.

Andrea Salazar y Alejandra Vergara, integrantes de la Red DELPICH, viajaron a la ciudad de Neuken con el objetivo de afiatar los lazos con las hermanas y hermanos mapuche de Puelmapu. Cabe destacar que el año pasado, las werken María Piciñan y Mari Kalfinawel de la Organización Newen Mapu estuvieron presentes en el Segundo Congreso de las lenguas indígenas.

La instancia de intercambio propicia los encuentros de las organizaciones mapuche de Puelmapu y Ngulumapu como símbolo de reivindicación territorial de importancia vital en la reafirmación del Wallmapu. Al propiciar situaciones de colaboración y  de amistad se generan vínculos como Pueblo-Nación Mapuche que van más allá de las fronteras arbitrarias impuestas por los Estados de Chile y Argentina. 

Durante la primera jornada se dio a conocer una experiencia de programa de inmersión en lengua mapuche realizada en la comunidad Curaco Ranquil en la región de la Araucanía. En este internado lingüístico, denominado “Kewünruka”, se reunieron 8 nativo-hablantes oriundos de la zona y 6 aprendientes de la lengua, quienes convivieron por tres días en un espacio donde se utilizó el mapudungun como lengua de interacción y de aprendizaje. 

La propuesta didáctica presentada fue muy bien recibida por los hermanos y hermanas que trabajan por la revitalización y recuperación de nuestro idioma nacional, quienes consideran la lengua como parte importante del küme mongen y de la educación tradicional mapuche.

En la segunda jornada, Andrea Salazar presentó una investigación titulada “El oficio de la püñeñelchefe: memorias del parto en los relatos de tres mujeres mapuche de la comunidad Curaco Ranquil”, dedicada a rastrear el arte de las parteras o matronas empíricas. 

Los integrantes de Newen Mapu participaron activamente en la conversación/nütramkan, trayendo al presente sus propias vivencias. Resaltó el entusiasmo del equipo de Salud intercultural Lawentucefe de
la misma organización, que ha venido desarrollando un intenso trabajo en colaboración con el machi Victor Caniullan.

Entre las múltiples aristas de trabajo de Newen Mapu, destaca el Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleaiñ, el Registro Civil Mapuche Meli Folil Kvpan, el Equipo de Salud intercultural Lawentucefe, el grupo musical Puel Kona –próximos a lanzar su primer disco–, entre muchas otras actividades políticas y de recuperación identitaria.

No hay comentarios.: