19 nov 2012

Educadora y comuneros entregan Carta a Sebastián Piñera sobre actos de persecución

Durante la semana pasada la Profesora y Educadora Tradicional Pamela Cona Huichalao, funcionaria de la Escuela Paulo Freire, de la Comuna de Cerro Navia, debió solicitar un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Concejo Municipal de Cerro Navia representado por su Alcalde: LUIS PLAZA SANCHEZ.

Más de un centenar de Comuneros y educadores tradicionales mapuches a esta hora se encuentran frente al palacio de la moneda con el objetivo de ponerle en conocimiento al Presidente de chile Don Sebastián Piñera; de una serie de acontecimientos suscitados en los últimos meses en relación al atropello a los derechos de los Pueblos Originario, ocurridos en la ciudad de Santiago relacionados con materias de Educación Intercultural Bilingüe.

Durante la semana pasada la Profesora y Educadora Tradicional Pamela Cona Huichalao , funcionaria de la Escuela Paulo Freire, de la Comuna de Cerro Navia, debió solicitar un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Concejo Municipal de Cerro Navia representado por su Alcalde: LUIS PLAZA SANCHEZ y de doña: EVANGELINA CID F. , Concejal de la misma Comuna, debido a constantes actos de persecución racista y xenofóbica que amenazan incluso su libertad persona y seguridad individual cuyo fin es amedrentarla a objeto que abandone las acciones de promoción y defensa de las lenguas y culturas indígenas en esa comuna y abandone el programa de EIB que esta llevando a cabo en esa Escuela.-


Reproducimos la carta que se le entregó al presidente Sebastián Piñera.


Sebastián Piñera Echeñique.
Presidente de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile
EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PALACIO DE LA MONEDA
PRESENTE


Las organizaciones de los Pueblos Originarios firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de primer mandatario a objeto de ponerle en conocimiento de una serie de acontecimientos suscitados en los últimos meses en relación al atropello de nuestros derechos como Pueblos Originario, ocurridos en la ciudad de Santiago relacionados con materias de Educación Intercultural Bilingüe para nuestros pueblos.-
Se trata de hechos que afectan a personas de nuestros pueblos que resultan claramente violatorios de derechos humanos, derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento constitucional y en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentran vigente tales como; La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, La Convencion Americana de Derechos Humanos y los Pactos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de 1966.- de la cual el Estado de Chile es parte y le nace la obligación de Respetar y Garantizar estos derechos a todas las personas indígenas sujetas a la jurisdicción Estatal, cuya inobservancia del Estado genera responsabilidad internacional, lo mismo para el gobierno del cual Ud. dirige.
  1. LEGITIMOS DERECHOS Y DEMANDAS COMO PUEBLO MAPUCHE.
Dentro del contexto de demandas legitimas que poseemos como uno de los pueblos originario y partir de la adopción de la Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Asamblea General, en septiembre del año 2007 del cual Chile apoyo con su firma y cuya base es el reconocimiento del derecho a la Libre-determinación de los Pueblos Indígenas y la posterior ratificación y vigencia en el orden interno del Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de los pueblos indigenas a establecer sus propias prioridades del desarrollo y de ser consultado y participar en todas aquellas materias que nos afectan, hemos fortalecidos los procesos de revitalización de nuestras lenguas y cultura en las distintas comunas de la Región Metropolitana, con el objeto de ampliar el uso, preservación y proyección de nuestra lengua madre; el mapudungun y de los saberes tradicionales de nuestra cultura milenaria.-
Los Pueblos Indígenas tenemos la convicción que este proceso requiere ser implementado en múltiples ámbitos de la sociedad mayoritaria para superar el racismo y la discriminación que afecta a los pueblos indígenas, no sólo debe considerar a los pueblos involucrados, sino también al Estado, que a partir de las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre- determinación hacia nuestros Pueblos y de ser acompañado de presupuesto público como única forma que los pueblos indígenas podamos gozar plenamente los derechos humanos individuales y colectivos.
  1. EDUCACION BILINGÜE COMO DECHECHO DE PUEBLO.
La Educación Intercultural Bilingüe EIB, es una demanda histórica de los pueblos indígenas, y particularmente de nuestro pueblo mapuche, que fue asumida por el gobierno de Chile en las políticas y programas educacionales a partir de 1993 y hoy encuentra sustento legal en la Ley General de Educación y en el Decreto Supremo 280 del Ministerio de Educación. Muchas de las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe en la región metropolitana, han surgido gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y de nuestros Educadores Tradicionales, sin embargo, al no estar reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales hemos sido víctimas de fuertes situaciones de discriminación y racismo, desde la falta de asignación presupuestaria para el desarrollo de la EIB, hasta acciones racista de la propia institucionalidad Estatal a cargo de la Educación como son las Corporaciones Municipales de Educación y los directores de escuela respectivamente.-
Durante la semana pasada la Profesora y Educadora Tradicional Pamela Cona Huichalao , funcionaria de la Escuela Paulo Freire, de la Comuna de Cerro Navia, ha debido solicitar recurso de amparo preventivo ante la Ilustrisima Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Concejo Municipal de Cerro Navia representado por su Alcalde: LUIS PLAZA SANCHEZ y de doña: EVANGELINA CID F. , Concejal de la misma Comuna, debido a constantes actos de persecución racista y xenofóbicas que amenazan incluso su libertad persona y seguridad individual cuyo fin es amedrentarla a objeto que abandone las acciones de promoción y defensa de las lenguas y culturas indígenas en esa comuna y abandone el programa de EIB que esta llevando a cabo en esa Escuela.-
Exmo.Sr. Presidente, el Racismo y la Discriminación que somos víctimas los Pueblos Indígenas, es un problema social y cultural serio que merece ser abordado desde las políticas públicas y para lo cual exhortamos a su gobierno a adoptar políticas pertinentes en esta materia. Los Pueblos Indígenas estamos convencidos que la educación intercultural no solo debe estar orientadas a los estudiantes indígenas, sino para superar el racismo y la discriminación se requiere educación intercultural para todos los educando, sean indígenas o no indígenas a objeto que las nuevas generaciones conozcan las culturas, principios y filosofía de los pueblos indígenas y puedan encontrar soluciones cotidianas bajo un prisma intercultural.-
Exhortamos a su gobierno a tomar los derechos humanos de los pueblos indígenas en serio y en correspondencia a ello, instruya al Ministerio de Educación iniciar un proceso de investigación a la Corporación de Educación de Cerro Navia , en relación a los hechos denunciados que afectan a nuestra hermana Pamela Cona Huichalao.

Los Pueblos Indígenas alentamos a su gobierno a establecer una agenda de diálogo y adoptar otras acciones necesarias para garantizar los derechos humanos colectivos de nuestros pueblos indígenas, como el envío de un Proyecto de Ley sobre derechos lingüísticos cuyo modelo ha sido ya entregado al parlamento y a la creación de una Universidad Intercultural, para el desarrollo y proyección de nuestras cultura milenaria y la implementación de una Educación Mapuche de calidad, en un estado multicultural.

A objeto de establecer una agenda de diálogo para la implementación de estas y otras medidas para garantizar nuestros derechos a la educación de calidad y de respeto de los derechos humanos colectivos de nuestros pueblos, pedimos a S.Excmo. Sr. Presidente dar respuesta formal a esta comunicación a los Sgtes. Correo electrónico:
-Consejomapuche2008@gmail.com
- redeibchile@yahoo.es


Agradeciendo a Usted la consideración de esta comunicación y esperando su intervención para el pleno desarrollo de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Le saluda atentamente.
Lautaro Loncon Antileo
Abogado
REDEIBCHILE


ADHIEREN:
- RED DE EDUCADORES TRACIONALES MAPUCHE.
-RED EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
-CONSEJO MAPUCHE CERRO NAVIA “Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam”, Comisión Educación “ Wallontun Kimün”.
-COMUNICADOR SOCIAL MAPUCHE. Richard Curinao P.
-INFORMATIVO MAPUCHE “ Werken Kvrvf”.
- RELIGIOSO JESUITA. Luis García-Huidobro SJ,
-COLECTIVO MAPUEXPRESS.
-KIMCHE MAPUCHE, Acreditador Programa Educación Intercultural Bilingüe, Hector Mariano.
-COMABE, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche- Bélgica, Ana Gozález Galvez.
-COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA-BÉLGICA, María Jara Fernández. 


Por: Werken Kvrvf /Fotografias: Gonzalo Manquepillan



Santiago, 09-Noviembre- 2011

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