19 nov 2012

Encuentro Nacional de Educadores Tradicionales


La Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez convocan al ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES TRADICIONALES “Hacia la construcción de un Marco Común de Referencia para la enseñanza de las lenguas indígenas en Chile”

El evento se realizara este 23 de noviembre de 2012 09:00 – 18:30 hrs. Aula Magna Universidad Católica Silva Henríquez General Jofré 462, Comuna de Santiago.

TEXTO DE LA CONVOCATORIA

Las lenguas indígenas son el principal símbolo de unidad cultural de una comunidad. No es posible proyectar la autonomía ni la autodeterminación de los pueblos sin sus respectivas lenguas, porque en ellas se manifiestan su historia, sus valores, sus conocimientos, saberes, memoria y experiencias.

Este Encuentro tiene como objetivo central la discusión del estado actual de la enseñanza de las lenguas originarias a partir de las experiencias de los educadores tradicionales, entre las que se incluyen los diferentes métodos para su abordaje, con miras a discutir las bases de un Marco Referencial para la Enseñanza de las Lenguas Indígenas.

El Encuentro Nacional de Educadores Tradicionales es heredero de las demandas y propuestas surgidas en actividades anteriores y da continuidad a los dos Congresos de Lenguas Indígenas, celebrados en julio de 2010 y noviembre de 2011, cuyas conclusiones están disponibles en el sitio web http://redeibchile.blogspot.com.

De igual modo, constituye un aporte que se suma a los esfuerzos que toda la sociedad chilena debe hacer de cara al cumplimiento de los compromisos contenidos en el Convenio 169 de la OIT de 1991, en la línea de preservar las lenguas indígenas, adoptando disposiciones que tiendan a promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

El Comité Organizador invita cordialmente a todos los educadores tradicionales del país, académicos universitarios, profesores y estudiantes interesados en la temática a participar del Encuentro.

Inscripciones en redeibchile@gmail.com

Se entregará certificado de asistencia a quienes se inscriban previamente.

No hay comentarios.: